Aumento de los Senos

  • Inicio
  • /
  • Cirugías
  • /
  • Cirugía de los Senos
  • /
  • Aumento de los Senos
Mamoplastia de aumento: Prótesis de senos o Aumento de los senos con grasa propia

Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volumen del seno.

Otros pacientes que se benefician del aumento de los senos son pacientes que genéticamente tienen senos pequeños e inclusive alteración de la forma dado por un pliegue infra mamario alto y areola muy ancha, llamados senos tuberosas. En otras pacientes, el volumen se disminuye después de las lactancias o por pérdidas masivas de peso. Finalmente es útil esta cirugía en pacientes que requieren reconstrucción mamaria bien sea por defectos congénitos.

Es importante comprender que no aumenta el contorno del tórax medido en tallas como 32, 34, 36 etc sino la copa medidas en Colombia como A, B, C, D etc.

Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno de silicona o solución salina (suero fisiológico). En Colombia se usan más frecuentemente las de gel de silicona dado que da una textura más cercana a la natural.

Los implantes mamarios han sido usados desde la década de los 60´s por lo cual, hoy en día, hay suficiente información demostrando la seguridad de los implantes de silicona. Es tan seguro que es usado a diario en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, coloretes, shampoos, jabones, biberones etc. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo. Por otro lado no se ha comprobado que la silicona produzca cáncer de seno, pero es interesante anotar que el diagnóstico de cáncer es más temprano en las mujeres con prótesis mamarias pues son un grupo de población cuidadosa en el auto examen de sus senos y que acuden a controles anuales lo cual favorece esta detección temprana. Es, por lo tanto, una cirugía muy común y definitivamente mejor que las infiltraciones de sustancias no propias al cuerpo.

El aumento de los senos con grasa propia de la paciente, es una tecnica nueva, muy difundida, que promete excelentes resultados, pues permite el aumento de los senos sin utilizar los implantes mamarios, lo cual disminuye los riesgos especificos de tener un implante. Idealmente se preparan los senos con un sistema de expansion, llamado el sistema Brava , que son unas copas que permiten un estiramiento de los senos durante 1 mes, prepara los senos dando un aumento del tejido mamario y mayor posibilidad de éxito para una integracion de la grasa transplantada.

 

La cirugía

Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. El mas usado es el abordaje peri-areolar, es decir, por el borde inferior de la areola; En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retro glandular, es decir exactamente detrás del seno; retro pectoral o sub muscular o sea detrás del músculo pectoral y finalmente retro fascial que coloca la prótesis detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.

La cirugía dura aproximadamente una a dos horas y usualmente se hacen bajo anestesia general. El dolor es controlable con medicación pero usualmente las pacientes se quejan de congestión en los senos que cede rápidamente.

La Cirugia del aumento de los senos con grasa propia se hace retirando la grasa de las areas que el paciente tenga y desee sea regogida mediante una liposuccion y luego se transfiere a las glandulas mamarias por pequeñas incisiones casi imperceptibles en los senos.

 

Signos de Alerta

Debe preocuparse si presenta un aumento súbito del volumen de la región pectoral, si presenta dolor que no cede con analgésicos así como fiebre y pus en las heridas.

 

Complicaciones

En algunas pacientes se puede encontrar contractura capsular: que se refiere al tejido cicatrizal que se forma alrededor del implante, pudiendo hacer sentir el seno duro o alterando su forma. Esta es una reacción que depende del organismo de cada paciente. El tratamiento se basa en un estricto régimen de masajes; en muy pocos casos es necesario liberar la cápsula en forma quirúrgica.

Cuando usted este consultando información acerca de algún procedimiento especifico de cirugía plástica es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Si usted considera mayor información en particular y sobre lo que usted puede esperar de ese procedimiento, consúlteme, para aclarar sus expectativas.

Antes de la cirugía

Sus antecedentes médicos son de vital importancia para valorar sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.

Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos ( ver pexia mamaria). Comente todas las expectativas, le orientaremos acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado es importante comentarlo para evitar complicaciones en la cirugía. También debe comentar si tiene problemas urológicos como infecciones urinarias pues estas pueden afectar las prótesis.

Después de la cirugía

Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribo. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 4º al 7 día de la cirugía.

Deberá utilizar las 24 horas del día por 3 meses un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. Hacia los 10-14 días se le retiraran los puntos de la incisión.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeros meses pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 6 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero esta en un par de semanas, puede regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola. Como rutina protocolizada se recomienda realizar ecografias mamarias anuales de control. La decisión de aumentar sus senos es personal y si usted ha sido realista con sus expectativas y se ha tomado la conducta más adecuada, encontrará un alto grado de satisfacción y éxito en su cirugía.

Es importante que las ecografias de control se practiquen en un centro radiológico con experiencia en la lectura de las proyecciones especiales que se toman para los senos con prótesis de aumento. Ocasionalmente los implantes se pueden romper o producir filtraciones, debido a traumatismo, compresión fuerte o desgaste del implante por el roce entre el implante y el seno. Si el implante tiene en su interior solución salina esta será reabsorbida por el organismo sin complicaciones. Si el implante es de gel de silicona el gel puede quedar contenido por la cápsula del implante. Cualquier ruptura del implante requiere la remoción y cambio de este. Es por esta razón que es fundamental el seguimiento y realizar consultas periódicas para realizar examen del mismo.

Por lo tanto al realizarse una liposuccion se deberan tener los cuidados de los senos y adicionalmente los de la liposuccion, como el uso de prendas de compresion y masajes postoperatorios.